AutoCAD Respuestas a los usuarios

Convertir una polilínea 3D en polilínea 2D (en solo 2 clics)

Hace unos días me llegó una consulta acerca de cómo convertir una polilínea 3D en una polilínea 2D. Seguramente haya alguna rutina creada, no lo dudo; pero lo cierto es que AutoCAD por sí mismo nos ofrece las herramientas para solucionar casi todo los problemas. Tan solo necesitamos conocer esas herramientas y añadirle una dosis de ingenio.

En un anterior artículo, perteneciente al curso de AutoCAD experto y compartido en este blog, veíamos Cómo traer a un mismo plano, los objetos desperdigados por el espacio…; dichos conceptos serán los primeros que aplicaremos en la solución de este nuevo desafío.  Este proceso consiste en desplazar los objetos hacia arriba (0,0,10e99) y después hacia abajo (0,0,-10e99). Este simple movimiento, como por arte de magia, hace desaparecer todas las coordenadas “Z” y las lleva al valor cero.

El resultado de este proceso será una polilínea plana, pero que seguirá siendo del tipo “3D”, la cual tiene características diferentes a una polilínea común o 2D; por ejemplo, no puede incluir arcos.

Para transformarla en polilínea 2D le debemos Descomponer (Explode) y a continuación Unir sus componentes (Join) o usamos el comando EditPol (PEdit).

Han sido 4 comandos ejecutados, entonces vayamos a otro de los temas preferidos en AutoCAD experto, sistematizar los procesos. Para ello crearemos una herramienta, igual que se muestra en el tutorial recomendado anteriormente o en Insertar un bloque para numerar objetos automáticamente.

Los pasos son los siguientes:

  • Abrimos la paleta de herramientas (Ctrl+3)
  • Añadimos una nueva herramienta, en base a personalizar un comando…

 

  • Añadimos cualquier herramienta, por ejemplo una cuyo icono consideremos que es adecuado (el resto lo editaremos)

  • Hacemos clic derecho en la herramienta y editamos sus propiedades
  • Cambiamos el nombre y la descripción, al igual que la cadena de comando.

 

El nuevo código será el siguiente:

^C^C_Explode;_Move;P;;0,0;0,0,10e99;_Move;P;;0,0;0,0,-10e99;_PEdit;Lt;;J;P;;^C

Nota 1: “;” o un espacio vacío equivalen a pulsar Enter

Nota2: si escribimos el nombre del comando en su idioma original (inglés) y anteponemos el guión bajo, lo podremos ejecutar en cualquier AutoCAD, independientemente de su idioma.


Explicación el código:

  • ^C^C (cancelamos 2 veces)
  • _Explode; (ejecutamos el comando Descompone)
  • (pausa para que el usuario selecciones el objeto)
  • _Move; (ejecutamos el comando Desplaza)
  • P;; (seleccionamos los objetos Previamente elegidos, o sea los mismos que descompusimos)
  • 0,0; (punto base del desplazamiento)
  • 0,0,10e99; (punto destino del movimiento)
  • _Move; (ejecutamos nuevamente el comando Desplaza)
  • P;; (seleccionamos, nuevamente, los objetos Previamente elegidos
  • 0,0; (punto base del desplazamiento)
  • 0,0,-10e99; (punto destino del movimiento; el valor de Z ahora es negativo)
  • _PEdit; (ejecutamos el comando Editpol)
  • Lt;; (opción que nos permite elegir el uLTimo objeto dibujado, como previamente existió una descomposición, tomará uno de dichos objetos. Para AutoCAD en inglés hay que escribir solo “L”, ya que la opción es Last)
  • J; (opción Juntar o Join, es igual en ambos idiomas)
  • P;; (juntamos los objetos previamente seleccionados, o sea todos aquellos que descompusimos)
  • ^C (Cancelamos y abandonamos el comando de editar polilíneas)

 

Comentario final

Transformar una polilínea 3D en una 2D, con solo hacer 2 clics !!

¿Y esto para qué me sirve?

Es muy probable que este procedimiento puntual no te sirva para nada; pero seguramente en tu quehacer cotidiano realices muchos procedimientos que te demandan interminables pasos y que podrías simplificar en solo unos clics. La finalidad de este articulo es mostrar que sí se puede y que AutoCAD cuenta con las herramientas para hacerlo; aprovecharlas o no, depende de cada uno. El tiempo que dedicamos a encontrar una solución, es una inversión que nos dará inmensos beneficios en un futuro

Te invito a comentar los procedimientos que más te fastidian y que te gustaría resolver en pocos clics.


Este artículo le puede gustar a tus amigos, comenta y compártelo con ellos; seguro te lo agradecerán… y yo también.

Muchas gracias!!

COMPARTIR

  

 

FernandoM

Arquitecto. Profesor en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT - Uruguay. Autor de 25 libros para la editorial Anaya Multimedia (Madrid - España)

Añadir un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Buenos días:
    Algo que siempre he echado en falta en AutoCAD, es la posibilidad de REHACER cuando ha mediado una acción después de haber DESHECHO otra como un simple zoom desde la rueda del ratón.
    Es realmente incómodo estar pendiente de no cometer este "error" pues se pierde la "cadena" entre los comandos DESHACER Y REHACER con todo lo que ello puede conllevar en la recuperación de acciones.

    Supongo que este "problema" tendrá algún remedio.

    Muchas Gracias

     
  • No es posible Gabriel, pero lo que planteas no se relaciona con sistematizar una secuencia de comandos. El funcionamiento del comando es ese y no hay que anular de más, o darse cuenta a tiempo.

    Supongo que quien anula muchos pasos seguidos, es porque está en una etapa de pruebas, los resultados no le gustaron y por ello va varios pasos hacia atrás. Para relacionar tu comentario con el tutorial y pensando en una etapa de pruebas y experimentación, lo que sí puede ser de utilidad es crear 2 herramientas con las opciones "Marca" y "Retorno", correspondientes al comando "Deshacer". La primera permite fijar un punto de referencia y la segunda permite anular todo lo hecho hasta regresar a ese punto; sería una forma de no anular más allá de lo deseado.

    Un saludo.

     
  • Hola Fernando:
    Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Conocía de las opciones Marca y Retorno pero se me hacían engorrosas en el uso cotidiando del programa. No empero, sería interesante tal como planteas, tratar de sacarle mayor partido a estas dos opciones con la que cuenta el programa.

    Aprovecho para felicitarte las Fiestas y desearte un buen año 2016!!

     
  • Fernando, cancelar 2 veces es tan solo por comodidad; esto te permite ejecutar la orden o la secuencia, aunque estés ejecutando otro comando. Si no cancelas y, por ejemplo, estas dentro del comando línea; al hacer clic en la herramienta intentará ejecutar la secuencia dentro del comando línea y te devolverá opción inválida en todo.

    El hecho concreto de ser 2 cancelar, es porque algunas veces no alcanza con cancelar una sola vez para salir del comando en ejecución.
    Un saludo.

     

Artículo más visto

Buscar por Categorías

InicioPlataforma educativaTienda onlineRespuestas a los usuarios