Problemas con la unidad del dibujo en referencias externas

Cuando insertamos bloques o referencias externas es muy frecuente que se presenten problemas de escala del dibujo; la respuesta a la consulta de un usuario, puede ayudar o poner algo de luz al problema.
Pregunta Fernando:

Estoy realizando un trabajo y del ayuntamiento me envían un archivo .dwg, que lo debo abrir como referencia externa para poder dibujar sobre el, pero como el archivo está referenciado a coordenadas UTM, me indica el técnico que deberé trabajar sin unidades.

Me explicó que fuera a formato y una serie de cambios, pero en realidad como estoy utilizando la versión 2013 no tengo ni idea. Incluso me ha dicho que es una buena manera de trabajar en general, en realidad no entiendo cual es la diferencia, pero de todos modos, vos crees que es una buena alternativa??

Respuesta:
Hola Fernando:

Las unidades de dibujo de AutoCAD no condicionan al dibujo en sí, simplemente condicionan el tamaño con el que se añade información externa; ya sea que lo hagas por medio de insertar un archivo o un bloque, una referencia externa o una imagen. Lo que busca esta función es que si tienes un dibujo en el que estás trabajando en metros, puedas añadirle información que esté en cualquier otra unidad, sin ningún tipo de trastornos. Por ello es muy correcto asignar la unidad a los dibujos.

Los trastornos vienen porque los dibujos no suelen tener indicada la unidad correcta o no tienen ninguna unidad asignada. Entonces sucede, por ejemplo, que un dibujo que fue hecho en metros tienen el mm como unidad asignada y al insertarlo en otro dibujo queda chiquitito; eso se debe a que aquello que deberían ser 100 metros, AutoCAD lo interpreta como 100 mm.

¿Qué logras no asignando unidad a tu dibujo?

Que no se modifique el tamaño del dibujo original, lo que en dicho dibujo medía 100 unidades, seguirá midiendo 100 unidades después de insertarlo en el archivo actual. De esta forma si los dibujos están trazados en la misma unidad, no habrá problemas; pero si están hechos en unidades distintas no se transformará su tamaño y en el dibujo de destino quedará.

O sea que ni asignando unidad ni NO asignándola, te aseguras de no tener problemas. Lo ideal sería que todo el mundo asignase la unidad en la que realiza el dibujo, de esta forma la todos los dibujos adaptarían su tamaño de forma automática, al insertarlos en otros. Quien recomienda no asignar unidad al dibujo está equivocado, debería recomendar usarla siempre.

Espero que con lo anterior te quede claro que nunca te salvaras de tener problemas. El tema ahora es cómo solucionar esos problemas cuando la unidad está mal (1.) o directamente no tiene unidad (2.).

Lo primero de todo es que tu dibujo siempre tenga asignada la unidad correcta…
clip_image002

(1.) Cuando insertas una referencia externa y la unidad de dicho archivo es diferente a la del dibujo actual, se aplicará un factor de escala al dibujo entrante. Esto AutoCAD te lo muestra en el cuadro de inserción; si el dibujo entrante está hecho en mm y el actual está hecho en metros, se aplicará un factor de escala de «0.001», para que lo que son 1.000 unidades de dibujo (1000 mm) en el dibujo original, se achique 1.000 veces y se transformen en 1 unidad de dibujo (1m) en el actual. Esto podrás verlo al insertar la referencia externa…

clip_image004

Si conoces la unidad que se usó en el archivo que estas insertando y sabes que no es el mm, puedes corregir el problema en este mismo cuadro. Por ejemplo: si la unidad fuese el metro (o sea la misma unidad del archivo destino) deberás agrandarlo 1000 veces para equilibrar las 1000 veces que se achicará.

clip_image006

Si no sabes la unidad del archivo a insertar, lo mejor será que primero lo abras y verifiques alguna medida (por ejemplo el grosor de un muro) para saber la unidad que se uso. Entonces corriges dicha unidad y le asignas la correcta, para ya no tener problemas (ver primera imagen).

(2.) Cuando un archivo no tiene una unidad asignada, AutoCAD le aplicará una por defecto. Si tienes muchos archivos que no tienen unidad asignada y no deseas modificarlos uno por uno, lo mejor será que modifiques la unidad que se asigna de forma predeterminada. Supongamos que todos esos dibujos que no tienen unidad fueron dibujados en metros. Deberás ejecutar el comando Opciones (Op) y modificas la unidad de contenido de origen.

 
clip_image008

A partir de hecho esto, todo archivo que no tenga unidad será considerado como hecho en metros y aplicará el factor de escala que corresponda.

Nunca usé el sistema de coordenadas UTM, pero si no estoy equivocado, lleva las coordenadas geográficas a metros.

Un saludo,
Fernando.

Post by FMontano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *