AutoCAD

Objetos anotativos

Debido a varias consultas recibidas en los últimos días, vuelvo a publicar uno de los primeros artículos de este blog, acerca de los objetos anotativos: textos, cotas, bloques y sombreados. AutoCAD 2008 trajo como novedad la aparición de los objetos anotativos, un cambio revolucionario que marcó un antes y un después en la metodología de trabajo en AutoCAD; sobre todo en arquitectura.


¿Por qué en arquitectura?

 

Porque en arquitectura los planos de un proyecto se deben presentar en múltiples escalas. Antes, cada planta debía ser un dibujo diferente; debíamos tener un dibujo para la planta de ubicación, otro para la planta general y otro para una planta de detalles. Además de multiplicar el esfuerzo en el dibujo de cada planta, estaban las complicaciones que generaban los cambios posteriores en el proyecto, ya que los mismos había que realizarlos en cada una de las plantas del proyecto.

 

A partir de AutoCAD 2008 ya no necesitamos repetir nuestra planta, ya que un mismo dibujo lo podremos usar para imprimir, tanto una planta de ubicación como también un detalle, y el dibujo siempre tendrá una representación correcta. Esto es posible gracias a dos cambios:
1. En cada Ventana Gráfica (Viewport) las propiedades de las capas (color, grosor, tipo de línea) se asignan de forma independiente; por lo tanto, a una capa le podremos asignar el grosor “0.1” en una representación a escala 1:1000 y “0.5” en un detalle a escala 1:10.
2. Las propiedades anotativas nos permiten asignar la altura de los objetos en el espacio papel y lograr que su tamaño cambie, automáticamente, para adaptarse a la escala de la ventana gráfica.

Ver vídeo I

Textos anotativos

Ver vídeo II

Cotas anotativas

Ver vídeo III

Bloques anotativos

Ver vídeo IV

Sombreados (Hatchs) anotativos

Ver vídeo V

 

FernandoM

Arquitecto. Profesor en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT - Uruguay. Autor de 25 libros para la editorial Anaya Multimedia (Madrid - España)

Añadir un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Fernando, cómo estás? Espero que bien. Bueno, lo mío es una consulta rápida dado que hacía tiempo no me metía enserio con cad. El dibujar la base en cad y pasarlo a corel me hizo perderle el hilo. Bueno, la pregunta: las líneas punteadas también pueden ser "anotativas"? Porque no estoy pudiendo configurarlas. Tengo varios archivos que he trabajado pero no recuerdo como las hacía. El hecho es que le asigno el tipo de punteada y no la puedo visualizar, probé cambiarle la escala en la ventana de propiedades pero tampoco funcionó. Recuerdo algo, y es que las cambiaba en el layout, no en el modelo. El cambiar en la barra de propiedades no me suena que lo hiciera. Perdón por la molestia y gracias!

     
  • Hola, buen día.

    Tengo una duda, he seguido los pasos para que al cambiar de escala no desaparezca el bloque anotativo, pero no funciona y el bloque sigue desapareciendo. ¿A que se podría deber?

     
  • Hola Fernando, tengo una consulta. Tengo unas cotas de corte anotativas y a la hora de crear la ventana en el espacio papel, cuando giro la ucs para poder armar la hoja las cotas se desconfiguran y se imprimen mal, a qué se debe ello? Gracias por la respuesta. Saludos!

     
  • Fernando, Excelentes tus videos, mas entendibles no podrían estar, quisiera que me orientaras como hacer esto: genere un block dinámico donde me extrae la coordenada "Z" de dicho block que es específicamente el punto de inserción de el, este block lo utilizo para interpolar niveles entre 2 puntos con coordenada "Z" diferente uniéndolos con un 3Dpoly entonces donde yo coloque este block unido al 3Dpoly me va a dar la coordenada "Z" en el punto de unión, lo que quisiera saber es como ligar ese block al 3Dpoly para que cuando yo altere un lado del 3Dpoly se modifique el o los blocks previamente insertados en esta linea, no se si me explique, esto lo hago para los planos de nivelación.

     

Artículo más visto

Buscar por Categorías

InicioPlataforma educativaTienda onlineRespuestas a los usuarios