Gestión de un proyecto en AutoCAD Architecture

1 de octubre de 2012

FerMontano

AutoCAD Architecture

0

Pregunta: Manejo el autocad 2010 y ahora estoy empezando a manejar al autocad architecture 2012, mi forma de trabajar en delineación siempre ha sido realizar planos en 2d y una vez terminados se hacían las correspondientes presentaciones para imprimir, como cualquier proyecto, …

se realizan planos de ubicación, situación planta de zapatas, distribución por plantas, sistema de evacuación etc, es decir una serie de planos independientes dentro del mismo proyecto y luego se pasan a presentaciones se catalogan y se imprimen para los visados o exponerlos individualmente en las obras.

La cuestión es que al trabajar en autocad architecture, gráficamente se ve todo muy bien ya que puedes verlo en 3D al momento, muros ventanas, puertas y muchos elementos que se agregan, pero todo se va realizando en un proyecto común unido, no sé si me explico, es decir levanto muros, luego otra planta así hasta llegar al tejado, pero todo está unido como si fuera el edificio.
Evidentemente esto se tiene que separar por plantas y por diferentes planos individuales, ¿pero esto en archicad como se proyectaría?, se realizaría todo junto y luego apagando y encendiendo capas o copiar descomponer, no lo sé oriéntame un poco con un proyecto simple pero de ejemplo o me lo comentas.
Sin más esperando tus acertadas respuestas se despide atentamente José Ignacio desde España, un cordial saludo.
Respuesta:
Hola Ignacio:
En AA la gestión completa de un proyecto se realiza por medio de archivos independientes y a través del Navegador de proyectos.
clip_image002[7]
En las distintas pestañas de este navegador vas creando, desde la información del proyectos, los componentes del modelo 3d (elementos y componentes), las vistas o documentos del proyecto y los planos finales.
Esto es muy largo de explicar, pero sintéticamente:

  1. En Proyecto es tan solo información sobre el mismo y se definen los niveles que tendrá el proyecto (cantidad y ubicación en Z)
  2. Componentes fijos: Aquí se realiza el modelo 3d a través de 2 tipos de archivos:
  • Componentes fijos: Son las diferentes partes del proyectos, por ejemplo: cada uno de los niveles del proyecto. Estos archivos conforman el proyecto y tienen asignada una altura en Z. Estos componentes en general se nutren de los elementos.
  • Elementos: Elementos que se reiteran en muchas partes del proyecto, puede ser desde un muro que se repite en muchos niveles, una batería de oficinas o una plante tipo. Los elementos no tienen asignado un nivel en el proyecto.

Un ejemplo: la tipología de un edificio es un elemento, si en los niveles 1 a 10 se repite la tipología, entonces dichos niveles serán componentes fijos del proyecto asignados a sus niveles correspondientes.
clip_image002[9]
3. En vista se crea, de forma automática, la documentación 2D del proyecto: alzados, secciones, detalles, etc.
4. En planos se arman los diferentes planos del proyecto.

La gestión del proyecto es parecida a el Administrador de conjuntos de planos de AutoCAD, pero bastante más avanzado. A diferencia de Revit, en AA es una compleja integración de muchísimos archivos independientes y relacionados por referencias externas (igual que AutoCAD), pero gestionados por una paleta más idónea para proyectos de Arquitectura.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Fernando.

Post by FMontano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *