Noticias

Realidad virtual (VR), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM).

Distintas realidades y su aplicación en arquitectura.

La Realidad Virtual (VR) es una realidad creada en un ordenador, en la cual podemos sumergimos por medio de dispositivos especiales, como lentes o un casco virtual. Estos dispositivos nos transportan a una realidad alternativa, pero que podemos percibir a través de los ojos y los oídos. Esta realidad se suele usar para vivenciar espacios arquitectónicos.

La Realidad Aumentada (RA) permite añadir objetos virtuales en el mundo real; dichos objetos pueden ser percibidos a través de lentes especiales y dispositivos móviles. Uno de los ejemplos más conocidos de RA fue el de los Pokemon Go. Esta realidad se suele usar, por ejemplo, para mostrar un edificio virtual, en medio de un espacio público.

 

La Realidad Mixta (RM) o Realidad Híbrida es una combinación en tiempo real, de ambos mundos, el virtual y el real (o físico). Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales. Esta realidad está apenas en desarrollo y su potencial es ilimitado. Esta realidad permitirá visualizar un edificio en el mundo real, antes de su construcción. Con esta tecnología un operario podrá construir un muro real, sobre el muro virtual que visualiza a través de los lentes y sabrá cuando interrumpirlo, ya que también visualizará donde van las puertas y ventanas. Con esta tecnología ya no serán necesarios los replanteos de obra, ni tomar medidas; bastará con construir el edificio real, sobre el edificio virtual.

 

FernandoM

Arquitecto. Profesor en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT - Uruguay. Autor de 25 libros para la editorial Anaya Multimedia (Madrid - España)

Añadir un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Artículo más visto

Buscar por Categorías

InicioPlataforma educativaTienda onlineRespuestas a los usuarios