AutoCAD Respuestas a los usuarios

Cómo crear escalas para cualquier UNIDAD de DIBUJO

Escalas de AutoCAD
En este TUTORIAL te enseñaré cómo crear escalas, sin importar la unidad de dibujo que uses en el Espacio Modelo, ni la unidad que uses en tu hoja, presentación o Espacio Papel.

 

Salvo que usemos la misma unidad en el Espacio Modelo / Model Space (EM/MS) y en el Espacio Papel / Paper Space (EP/PS), SIEMPRE debemos personalizar la escala. Las unidades del papel son el mm y la pulgada, o sea que, si no usamos estas mismas para dibujar nuestro proyecto; necesariamente debemos personalizar escalas.

Personalizar escalas

Personalizar las escalas consiste en editar las existentes o en crear nuevas. Es importante saber que las escalas que ya estén asignadas a ventanas graficas o asociadas a cualquier tipo de objetos anotativo, NO se pueden editar.

Escalas de AutoCAD

Las escalas tienen 3 campos:

  1. Nombre de escala: Admite cualquier nombre que queramos dar, siempre que no sea repetido.
  2. Unidad de papel: Valor que concilia la unidad usada en el modelo y la unidad usada en el papel. Se debe establecer la cantidad de unidades del papel, que tiene la unidad en el modelo. Algunos ejemplos…

 Espacio
Modelo

 Espacio
Papel

 Unidad de
papel

 metro

 mm  1000

 centímetro

 mm

 10

 pulgada

 mm

 25.4

 pie

 mm

 304.8

 pie

 pulgada

 12

 metro  pulgada

 39.37


3. Unidades de dibujo
: Las veces que el dibujo se escalará (achicará) respecto a la realidad (establecida en el modelo); o sea el segundo término de la escala. Por ejemplo:

 Escala

 Unidad de
dibujo

 1:100

 100

 1:50

 50

 1:2500

 2500

 1:5

 5

Como no siempre escalamos para representar la realidad más chica, sino que algunas veces hacemos a la inversa y nuestros dibujos muestran una realidad aumentada; ampliaremos un poco esta última definición. NO será el segundo término, sino que será el 2º / 1º .

Si el primero es “1” (sucede la mayor parte de las veces) el valor sigue siendo el mismo, ya que, por ejemplo, en escala 1:100 à 100/1=100.

Si el primer término no es 1 y trazamos el dibujo más grande que en la realidad, entonces tendremos un nuevo valor; por ejemplo:

 Escala

 Unidad de
dibujo

 2:1

 0.5

 5:1

 0.2

 10:1

 0.1

 20:1

0.05

 

Tener presente que SIEMPRE convenientemente incorporar las escalas, en la Plantilla de dibujo.

 

FernandoM

Arquitecto. Profesor en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT - Uruguay. Autor de 25 libros para la editorial Anaya Multimedia (Madrid - España)

Añadir un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario