Sin categoría

Novedades de AutoCAD 2011 (Parte I)

 

image 

Las novedades de AutoCAD 2011 se resumen en dos grandes grupos:

1. En las herramientas de diseño 2D las mejoras son muchas, pero pequeñas; se incorporando muchas de la mejoras solicitadas por los usuarios y estas apuntan, especialmente, a mejorar y facilitar el diseño de formas libres.
2. En las herramientas de diseño 3D los cambios son profundos y revolucionarios.
 
Si deseas aprender AutoCAD en profundidad, de una manera amigable y a través de ejercicios práctico no te pierdas los cursos de AutoCAD 2d y AutoCAD 3D. Si deseas llevar tus diseños a su máxima expresión de realismo, no te pierdas el curso de 3ds Max para usuarios de AutoCAD.

 

Interfaz de AutoCAD 2011

00En la interfaz de AutoCAD 2011 se añaden una Barra de  navegación con acceso rápido a las herramientas de visualización de uso más frecuente; por ejemplo: las herramientas de zoom, encuadre y orbita.
Si esta barra estuviese oculta, la podremos visualizar desde el menú View>Display>Navigation Bar o escribiendo el comando Navbar y seleccionando la opción On.

(Ver video >>>)

En la interfaz de AutoCAD 2011 también se añaden nuevos botones en la barra de estado.
02

ico01 Restricciones automáticas  El primer botón permite añadir restricciones geométricas de forma automática; por ejemplo: si dicho botón está activo y dibujamos dos líneas perpendiculares, automáticamente se añadirá esta restricción.

(Ver video >>>)

ico02 Referencia a objetos 3D
El segundo botón permite rastrear puntos en el espacio y reconocer, por ejemplo, el centro de una cara.
03
ico03 Transparencia

AutoCAD 2011 incluye una nueva propiedad aplicable tanto a las capas, como a los objetos: la transparencia.

06
Está propiedad se activa y desactiva desde la barra de estado y es de gran utilidad en el diseño de objetos tridimensionales.

05
(Ver video >>>)

Selección cíclica

El último botón incorporado en la barra de estado se relaciona con la selección de sub-objetos (primitivas o caras) correspondientes a un objeto 3D. Por ejemplo: cuando pulsamos la tecla Control y hacemos clic sobre la cara de un prisma, podríamos desear seleccionar la cara de adelante o la de atrás;
07
ante tal incertidumbre AutoCAD ofrecerá un cuadro de selección en el que podremos designar, sin lugar a error, la cara que deseamos seleccionar.
08

(Ver video >>>)

Ocultar objetos

AutoCAD 2011 incorpora una herramienta (que desde hace mucho está disponible en AutoCAD Architecture y en 3ds Max) que permite ocultar objetos, independientemente de la capa en la que se encuentren. Esta herramienta es de mucha utilidad en el modelado 3D y funciona de la siguiente forma:
1. Seleccionar los objetos que se desea ocultar o dejar visibles.
2. Hacer clic en la lamparilla de la Barra de estado y designar Isolate Objects (para ocultar todos los objetos menos los seleccionados) o Hide Objects (para ocultar los objetos seleccionados).
10
3. Para visualizar nuevamente todos los objetos se debe hacer un nuevo clic en la lamparilla y designar la opción End Object Isolation.
11
Nota: Estas opciones también están disponibles en el menú contextual de AutoCAD.
12

(Ver video >>>)

Espacios de trabajo
Los espacios de trabajo se pueden seleccionar y configurar tanto desde la Barra de estado como desde la Barra de herramientas de acceso rápido.

09

Sombreados

Los sombreados de AutoCAD 2011 cambian su interfaz y añaden nuevas funcionalidades; por ejemplo:
· Se visualiza el sombreado que se añadirá, con solo posicionar el cursor sobre un área del dibujo.
· Es posible predefinir la capa en la que se incluirán los sombreados.
· Se pueden incluir tramas dobles, compuestas de un sombreado a elección y un “sólido” de fondo.

Desde el preciso momento en que ejecutamos el comando para sombrear un área, el procedimiento cambia; no se abrirá el tradicional cuadro de diálogo, y en su lugar se visualizarán un conjunto de herramientas en la Cinta de opciones (Ribbon), agrupadas en la ficha Hatch Creation

13
…pero siempre es posible definir los parámetros en el tradicional cuadro de sombreados.
14
(Ver video >>>)

Polilíneas

Las polilíneas incorporan nuevos pinzamientos y herramientas de edición, para facilitar el trabajo In situ. Un pinzamiento en el medio de cada segmento, permite desplazarlo, y posicionando el curso sobre él es posible añadir un vértice o convertirlo en un arco; posicionándolo sobre un vértice, es posible eliminarlo.
15

 

Splines

Las splines de AutoCAD 2011 se pueden manipular desde sus pinzamientos tradicionales o mediante sus líneas de tangencia…

16
…al igual que en las polilíneas, es posible posicionar el cursor sobre un pinzamiento y designar una opción que modifique sus vértices.

17
(Ver video >>>)

Importante: Si te ha gustado este artículo, por favor ayúdame a difundirlo; bastará hacer clic en mas1, en el siguiente renglón, o que lo compartas con tus contactos en cualquiera de las redes sociales redes . Muchas gracias por tu ayuda.

 

FernandoM

Arquitecto. Profesor en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT - Uruguay. Autor de 25 libros para la editorial Anaya Multimedia (Madrid - España)

149 Comments

Haga clic aquí para publicar un comentario

  • Enhorabuena Fernando por este nuevo trabajo.
    Siempre actualizando conocimientos.
    La gente como yo que nos dedicamos a la docencia te lo agradecemos y prueba de ello es que utilizamos tus libros en nuestras clases.
    Saludos, Gabriel

     
  • Hola ricard: Puedes enviarmelo por mail (fm@arquy.net) y si eres usuario de Skype puedes llamarme para hablar y mostrarme algo, haciendo clic en el boton "Contacto telefónico", cuando muestre que estoy conectado.
    Saludos.

     
  • hola fernando, soy diseñador de stands (ferias de muestras), y realizo mis diseños con autocad 2010, tanto los planos como las vistas en 3d, y ahora estoy realizando unos recorridos virtuales los cuales me salen bastante bien, pero todo lo he realizado de una manera autodidacta, y tengo algunos problemas que me gustaria comentarte, y no se como puedo mandarte los archivos de mis trabajos.
    gracias.
    Ricard Guasch

     
  • Gracias por tus palabras Tecnocon, es bueno saber que lo que uno hace le es útil a los demás. La idea es seguir subiendo más material, sobre todo video tutoriales, pero el tiempo libre no es mucho y mi esposa e hija también demandan parte de él.

     
  • Excelente tu aporte, sobre todo a los q conocemos poco de autucad Por trabajar en otra pltaforma.

    ¿será posible que hagas algo parecido pero para Revit y Architecture y como migrar a estos desde Archicad?

     
  • Yo tengo el mismo problema con el cursor, pero me pasa en el Autocad 2007 y 2010. He prbado todo lo anterior y no funciona…puede alguien ayudarme?

     
  • Sin palabras, después de tanto y tanto y tanto buscar, encontrar un sitio como éste es un privilegio; déjeme decirle que estoy muy agradecido con su tiempo parar que otros aprendamos, y permitame abusar de usted o mejor animarlo a continuar edificalndo la web con esa excelencia, Dios le recompense y bendiga.

     
  • Gracias Miguel Angel, yo tengo un HP Pavilion dv6 y estaba experimentando un retardo en el puntero al usar AutoCAD 2010 y 2011, he desactivado el lector de huellas y ahora va como la seda.

     
  • Hola tengo el mismo problema con AUTOCAD 2010 y recien instale el AUTOCAD 2011 y hasta para hacer un linea se porta muy lenta. pero mi computador no tiene detector de huellas. tengo una Hp Pavilion dv 7 con windows 7 64 bits de 4 GB de ram procesador Intel Core(TM)2 Duo CPU T5800 @ 2.00 GHz AAYUDA

     
  • Hola de nuevo, soy Miguel Ángel y os traigo la solución para que AutoCAD corra al 100% en los HP Pavilion. Después de investigar bastante he dado con la solución. El problema está en el detector de huellas dactilares, que es incompatible con Autocad. Para desactivarlo lo único que tenemos que hacer es ir a ejecutar, poner msconfig, y en la pestaña servicios deseleccionar el servicio de autentificación biométrica, luego le damos a aplicar y a aceptar, reiniciamos el equipo y a disfrutar! Espero que os haya sido de ayuda, un saludo!

     
  • Hola, mi nombre es David. Yo tengo el mismo problema exactamente y es un fastidio, me va lento incluso al trazar una linea. Me he bajado el AutoCAD 2011 de la web de Autodesk Community con la licencia de universitario y también tengo un HP Pavilion (el mismo pc que el colega Ignacio). Me gustaría saber que solución tiene…

     
  • Mi nombre es Miguel. A mi me pasa lo mismo que a Ignacio, y aún teniendo un HP pavilion más potente, ya que es Intel Core i7 con 4 nucleos a 1,6 cada uno y un turbo boost de 2,8, 4GB de Ram DDR3, y gráfica ATI HD5650 con 1GB de memoria propio y hasta 3GB alcanzables. Estoy muy desilusionado dado que me he gastado mucho dinero en el ordenador y lo quiero casi exclusivamente para Autocad. Debe de ser cosa de los pavilion…

     
  • como van necesito ayuda con el mismo problema de acad tengo una hp pavilion dv7 con 6 de ram y 1 de video dedicado luego de probar las soluciones del blog se arregla pero solo por unos dias luego regresa el malestar no se si alguien conoce de otra solucion le agradeceria un monton mi mail es caom987@hotmail.com gracias

     
  • hola a todos, soy ing. omar martinez y quisera comentar que el problema es autocad 2011,son las maquinas, yo acabo de comprar una lap con core I7 y 4GB en ram, y obviamente con esta potencia tendría que volar cualquier programa por pesado que estuviera y sin embargo, lineas y polilineas se mueve el cursor tan lento como si el procesador fuera un celeron y 256MB de RAM

     
  • hola amigos acabo de instalar el autocad 2011 en windows vista home premium con un procesador core 2 cpu 1.80ghz sistema operativo en 32bits y una ram de 3GB el problema es que esta muy lenta cuando trabajo con referencias por ejemplo estoy dibujando una instalacion sobre la referencia arquitectonica y se alenta mucho el cursor se vuelve muy lento pero si apagago el layer del arquitectonico ya puedo trabajar muy bien el problema es que necesito el arquitectonico activo para dibujar la instalacion que puedo hacer?

     
  • Hola fernando, yo estoy aprendiendo autocad y te cuento que estoy mas familiarizado con el 2009 y vi un cambio en el 2011: eso de las grillas, ya no las veo en puntos sino en lineas y no entiendo la verdad si me podrias explicar eso, gracias de antemano.
    Saludos!!!