Ideas para diseñar con AutoCAD (Video-tutorial)

imageEn sus orígenes AutoCAD no era más que una herramienta de dibujo, incluso muchos opinaban que se debía usar, sólo, en la última etapa del proyecto; o sea, para pasarlo en limpio. También opinaban que era contraproducente usarlo, ya que limitaba las posibilidades de diseño, los proyectos eran rígidos, y un montón de blablabla. Los que vivimos esas primeras épocas de AutoCAD como estudiantes (me refiero a las versiones de DOS de AutoCAD), sí que tuvimos que lidiar con cerrados profesores. Por suerte todo ha cambiado y hoy la realidad es muy diferente…
¿Realmente ha cambiado tanto…?
Yo creo que no. En mi experiencia particular, y deseo estar equivocado, veo que la mayoría de los usuarios siguen usando a AutoCAD como una herramienta de dibujo y desaprovechan las herramientas que nos liberan de la tediosa tarea de dibujar y realmente nos ayudan a diseñar.
En las últimas versiones de AutoCAD se han incorporado dos herramientas que definen un antes y un después, y son, en mi opinión, las que producen el pasaje de una aplicación de dibujo, a una de diseño. Dichas herramientas son los “Bloques dinámicos” (2006) y “Objetos anotativos” (2008). Por citar algunos ejemplos por la negativa: cuando debemos editar una ventana para hacerla 30 centímetros más larga, no estamos diseñando, estamos perdiendo tiempo; cuando calculamos la altura que debemos dar a un texto para que a tal o cual escala mida una determinada altura, tampoco estamos diseñando y seguimos perdiendo tiempo; si debemos modificar las dimensiones de un baño en el proyecto y eso nos obliga a modificar la planta a escala 1:50 y también las plantas a 1:100 y a 1:250, es una catástrofe y sin duda, no estamos diseñando y la perdida de tiempo será mucha.
La intención de este artículo es compartir ideas que nos permitan crear herramientas que nos liberen de la rutinaria tarea de dibujar y nos ayuden a diseñar. En tal sentido, mi aporte es el siguiente: crear un bloque que nos dé, automáticamente, los niveles de alzado en un plano de arquitectura.
.
Para maximizar el video, pulsar Ctrl+F

Si no carga el video haz clic aquí
.
Nota: El ejemplo abarca varios temas (bloques dinámicos, objetos anotativos, atributos de bloques y campos), por ello les recomiendo ver también los siguientes video-cursos:
.
Post by FMontano

15 Responses to Ideas para diseñar con AutoCAD (Video-tutorial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =