Metodología BIM (parte I)

17 diciembre, 2019

FernandoM

BIM

0

Aportes teóricos relacionados a la metodología BIM y su aplicación en Uruguay. (Descargar documento en PDF en Aportes BIM.)

El pasaje a BIM

Los beneficios de usar «metodología BIM» en todo el ciclo de vida de un edificio, son muchos; pero a pesar de ellos, su adopción generalizada es lenta.

Esto no debe extrañar a nadie por varias razones:

1.      Cambiar los procedimientos de trabajo usados durante años y que involucran a muchas personas, nunca es fácil.

2.      Se necesita cambiar de software ($$), se necesita capacitación ($$), se necesita pasar por un período de adaptación en el que, seguramente, se pagará derecho de piso y no todo saldrá según lo esperado ($$).

3.      Es fácil tomar la decisión de cambiar para solucionar problemas, pero es muy difícil hacerlo por la promesa de mejoras.

Quien tenga en sus manos la responsabilidad de decidir el cambio a BIM, se lo pensará muy bien antes de dar el paso. Quizás postergue la decisión en espera de mayores certezas o espere a comprobar los resultados de otros.

Donde estamos y la construcción tradicional

En los últimos 4.000 años la construcción de edificios se ha basado en dos principales etapas: una de diseño o proyecto y otra de construcción. En la primera definimos cómo será el edificio utilizamos dibujos 2D (plantas, fachadas, cortes, detalles, etc.) y un conjunto de códigos establecidos (rectángulo + arco = puerta). En la segunda construimos el edificio apoyándonos en los dibujos. En medio de ambas, muchas horas destinadas a interpretar dichos dibujos, a resolver aspectos que no estaban en ningún dibujo y a solucionar errores derivados de lo que se dibujó, lo que no se dibujó, lo que se interpretó y quién tuvo la culpa.

Por suerte siempre tuvimos las palabras justas para solucionar todos los errores: «las medidas se rectificarán en obra», «imprevistos de obra», «imponderables de obra», «adicionales de obra», «desperdicios de obra», etc. etc. etc.

Algunos meses después de lo previsto y a mayor costo del estimado inicialmente, la obra siempre llegó a su fin; «ahora que se las arregle el que venga y a rezar para que no surja nada en los próximos 10 años».

Hacia donde vamos y el nuevo paradigma

Diseñar en 3D y la «M» de «BIM»

Como alternativa a proyectar el edificio mediante dibujos 2d, la metodología BIM nos propone un primer cambio revolucionario: construirlo digitalmente con su forma y dimensiones (modelo 3D), y con todas sus partes (albañilería, estructura, instalaciones, equipamiento…). Esta forma de proyectar nos permitirá coordinar todo con exactitud, detectar cualquier problema y solucionarlo, con solo editar archivos; sin necesidad de usar punta y maceta.

Pregunta: ¿Cualquier modelo 3D es sinónimo de metodología BIM?

Respuesta: NO. Un modelo BIM debe coordinar todas las disciplinas; o sea que debe incluir la albañilería, la estructura y todas las instalaciones del edificio.

Información para tomar decisiones y la «i» de «BiM»

La metodología BIM también nos propone añadir a cada elemento del edificio virtual, la información que sea necesaria y relevante; por ejemplo: costo, fabricante, condiciones de uso, mantenimiento necesario, datos físicos para realizar estudios y simulaciones, etc.

Esta información debe estar disponible en tiempo real, para ayudarnos a tomar las decisiones correctas, en los momentos correctos. Por ejemplo, cada elemento del proyecto tendrá un costo asociado y su sola presencia modificará el costo final; conociendo esta información en tiempo real, podremos decidir entre añadirlo o no, añadir menos cantidad o añadir el producto de otro proveedor.

En metodología BIM la información debe estar antes y después de cada decisión; se debe justificar porque se toma una decisión y cuáles serán sus consecuencias.

Pregunta: Crear una tabla de Excel con todos los precios de construcción actualizados ¿es metodología BIM?

Respuesta: NO, puede ayudar, pero no es BIM. No se trata de información en sí misma, sino información vinculada a los componentes del modelo 3D.

Información para toda la vida

La información de los componentes del edificio será de suma utilidad en las etapas de presupuesto y construcción, pero también lo será en todo lo que viene después: la etapa de uso.

La metodología BIM nos propone comprender que la etapa de uso es la más extensa y costosa de todas (los costos de uso y mantenimiento son varias veces superiores que los costos de construcción). En esta etapa tendremos gastos grandes y esporádicos (reparaciones, reformas y cambios de uso), pero sobre todo tendremos gastos permanente y de todos los días (limpieza, calefacción, iluminación, mantenimiento, etc.), que dependen directamente de las decisiones tomadas en las primeras etapas. Frases como «pan para hoy y hambre para mañana» o «lo barato sale caro» pueden aplicarse a decisiones que se toman en las primeras etapas y se sufren en esta última.

Buenas decisiones y mucha información, es el mejor legado que se puede dejar al finalizar la construcción.

Pregunta: ¿En metodología BIM debo prever cuándo cambiar una bombilla de luz y dónde comprarla?

Respuesta: Claro que no, solo se debe hacer referencia a lo más importante o poco frecuente. Si colocas una luminaria que no se consigue fácilmente, el propietario o encargado de mantenimiento te agradecerán saber quién es el proveedor, le solucionarás un problema y muchas horas de búsqueda. Si conoces la vida útil de la válvula de la caldera de calefacción, inclúyela en el mantenimiento predictivo; será más económico cambiarla a tiempo que después de que se rompa (sobre todo porque les gusta romperse en el peor momento).

Construir pensando en construir

Para que los datos del modelo digital sean fieles a la realidad, deben reflejar su forma, pero también necesitan reflejar la realidad constructiva del edificio. Un ejemplo simple de entender es el siguiente: en un modelo destinado a crear infografías podemos crear un muro único desde planta baja hasta el décimo piso, pero en un modelo BIM jamás. En la realidad nunca construiremos 10 pisos de una sola vez, sino que iremos construyendo en etapas; estas etapas se relacionan con acopio de materiales en obra, con fechas de ingreso de material y con fechas de pagos. Las cuantías extraídas del edificio virtual serán útiles, si respetan la organización y los procedimientos que se ejecutarán en obra. El modelo para infografía muestra cómo será el edificio terminado, pero el modelo BIM muestra cómo construirlo.

Pregunta: ¿Puedo construir un muro cortina que abarque todos los niveles de un proyecto?

Respuesta: Sí, podría ser. Si el muro cortina se montará todo junto y cuando todos los niveles estén construidos, entonces es correcto construirlo de igual forma en el modelo virtual.

Documentación fiel y actualizada en tiempo real

Un último aspecto esencial para la metodología BIM, es que toda la información y toda documentación del proyecto (plantas, fachadas, cortes, detalles, tablas, etc.) sean fieles al modelo tridimensional. Esto significa que al modificar un elemento en el modelo, toda la documentación se debe actualizar simultáneamente; esto solo es posible utilizando aplicaciones BIM, como Revit o ArchiCAD.

Pregunta: ¿Puedo usar AutoCAD en metodología BIM?

Respuesta: Sí, AutoCAD puede integrarse en metodología BIM, pero no es un BIM nativo y su capacidad paramétrica es muy limitada; por lo tanto nunca será una aplicación central. AutoCAD servirá como punto de inicio para un proyecto (aprovechando plantas en formato DWG), servirá para dibujar detalles 2D que complementen los modelos, e incluso servirá para incorporar componentes 3D secundarios, de los cuales no sea necesario extraer documentación 2D.

Modelos para cada etapa del proyecto

Ya estarás comprendiendo toda la información que incluirá un modelo BIM y seguramente te estés preguntando qué hará el propietario de una casa o al encargado del mantenimiento de un edificio, con la información sobre dosificaciones de hormigones en la cimentación. No le servirá para nada y esa parte de la información no debe estar incluida en el modelo que le entregues.

Si bien la metodología BIM nos propone unificar toda la información del edificio, también nos propone separarla, según sea la etapa y el destinatario de la misma. Al propietario de la casa le entregaremos el modelo final para que sepa donde pasan las tuberías y no las rompa al colgar un cuadro; pero esto se relaciona con los procedimientos BIM y te lo contaremos en el siguiente aporte.

Resumiendo…

La Metodología BIM nos propone un cambio de paradigma que consiste en construir un edificio virtual, similar al que construiremos en el mundo real. En el mundo virtual y con solo editar archivos, coordinaremos las partes, detectaremos problemas y encontraremos soluciones, sin tener que picar o demoler. En la etapa de construcción todo llegará tan coordinado, que será como armar un puzle. Mmmmm, quizás no tanto! Pero evitaremos muchísimos errores, tendremos que picar menos, los plazos y los presupuestos se cumplirán más, bajarán los costos y mejorará la eficiencia y la productividad.

No es poca cosa!!

Descargar documento en PDF en Aportes BIM

Post by FernandoM

Arquitecto. Profesor en la Facultad de Arquitectura de Universidad ORT - Uruguay. Autor de 25 libros para la editorial Anaya Multimedia (Madrid - España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *